Investigación

Institucional

La Escuela de Comunicación Mónica Herrera tiene como actividades principales la formación profesional, las actividades académicas de tipo docente, la investigación institucional y la proyección social. La suma de esos elementos forma la base piramidal de una estrategia integral de acción social, donde el desarrollo sustentable de la sociedad constituye su fin último.

Todos los componentes de la Escuela trabajan bajo el criterio que la investigación es un componente transversal de la programación académica y administrativa de la institución. Así, la investigación juega un papel fundamental en su quehacer académico innovador, orientado a impactar en las comunidades local, nacional e internacional.

La investigación, según los estatutos de la institución, estará orientada a crear, recrear y transferir conocimientos y tecnologías que contribuyan a solucionar problemas de la realidad y que favorezcan la pertinencia, eficiencia y eficacia en la docencia y la interacción social.

Se sustenta en la obtención sistemática de nuevos conocimientos, producción de nuevas tecnologías y sistemas y/o en la comprobación, demostración y adaptación de lo ya existente, utilizando procesos racionales y métodos rigurosos.

Nuestra Misión y Visión

Misión

Generar proyectos de investigación científica en el área de la comunicación, el marketing y el diseño estratégico abordando temas que tengan relevancia tanto para los procesos educativos, como para el mercado en que se inserta nuestro egresado y cuyos resultados sean un aporte a la sociedad.

Visión

Contribuir a que la institución se consolide como un referente regional en el área de las comunicaciones estratégicas, a través de la generación y actualización permanente del conocimiento.

Ejes de investigación

La institución posee un área del conocimiento bajo la cual se han creado cuatro ejes de investigación, éstas serán ejecutadas en cuanto a la investigación institucional, investigación de cátedra y tesis. Estos cuatro ejes, han sido diseñadas bajo un enfoque multidisciplinario el cual aporta a cuatro perspectivas diferentes, la interacción con el entorno, el área técnica de nuestro quehacer académico, el área humanística y todo nuestro desarrollo interno para la mejora continua.

Investigaciones Institucionales

Investigaciones Institucionales

Miradas Sobre El Salvador, que tienen los jóvenes cuando anhelan emigrar y cuando anhelan regresar. 

Diagnosis de la formación académica salvadoreña en el rubro audiovisual: Compendio de experiencias y recomendaciones.

Radiografía de una epidemia social. El Caso de The King Flyp

Social Media: entendiendo la conversación.

Segmentación por Cohortes.
Baby Boomers, Generación «X» y Generación «Y» en El Salvador.

YouTube:
Vlogs, interacción y comunidades.

Centroamérica, una película de Hollywood.

Like, Click y Pixel:
Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador.

Mundos Virtuales:
Investigaciones sobre comunicación digital en El Salvador, Vol. 2.

GEN Z:
Consumo, estilos de vida y aspiraciones de los centennials salvadoreños.

Nuevos E-scenarios:
Educación-política-marketing-consumo.

Patria Querida:
Consumo cultural, identidad y nostalgia de los salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Tuit por tuit y voto por voto:
La construcción de perfiles políticos en Twitter en las campañas electorales de #ElSalvador y #Guatemala 2019

Pensar el virus desde la comunicación y el diseño:
Sistematización de foros virtuales en cuarentena (2020)

Así consumíamos medios en El Salvador antes de la Covid-19.

Así dio vuelta el consumo mediático en El Salvador durante la Covid-19.

Anuarios de Investigación

Abierta 2007

Abierta 2008

Abierta 2009

Abierta 2010

Abierta 2011

Abierta 2012

Abierta 2013

Abierta 2013:
Diseño Estratégico

Abierta 2014

Abierta 2015

Abierta 2016

Abierta 2017

 

Abierta 2018

 

Abierta 2019

 

Abierta 2020

Documentos de Investigación

Normativa para el incentivo y apoyo a la investigación.
Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Libros de Diseño

CO-EVOLUCIÓN   I
Invstigación + estrategia + diseño

CO-EVOLUCIÓN   II
Invstigación + estrategia + diseño