A finales del mes pasado nuestra directora de Innovación, Ana Urquilla, obtuvo una acreditación como Service Design Practitioner del Service Design Network (SDN), organización internacional que lidera el tema de Diseño de Servicios a nivel global. Durante el proceso, Urquilla formó parte de una comunidad internacional de expertos quienes representaron a más de 20 países y tuvieron la oportunidad de aprender de expertos como Birgit Mager, Marc Stickdorn y Adam Lawrence.
La acreditación de Practitioner valida un nivel fundamental de conocimiento teórico y aplicado del Diseño de servicios y, por otro lado, la aplicación práctica inicial de los principios, procesos, métodos y herramientas en esa disciplina. También valida la competencia de los profesionales en el diseño de servicios y otorga credibilidad a su práctica.
Es importante mencionar que la SDN es una organización sin fines de lucro reconocida a nivel global, fundada en el año 2004. La red es líder en experiencia dentro del ámbito del Diseño de Servicios y, en esa medida, se ha convertido en un motor de crecimiento, desarrollo e innovación global en diversas áreas.
Por su lado, la Escuela de Comunicación Mónica Herrera inició en 2015 su relación con este campo estratégico del diseño a través de Syncros, el Laboratorio de Diseño Estratégico (2013-2021).
Actualmente, la institución cuenta con investigaciones, herramientas de autoría propia, consultorías y cursos especializados, tanto en la Licenciatura en Diseño Estratégico, como en la unidad de Executive Education.
Puede visitar el sitio oficial de ExEd aquí: https://exed.monicaherrera.edu.sv/executiveeducation/
Conozca aquí la Licenciatura en Diseño Estratégico: https://exed.monicaherrera.edu.sv/diseno-estrategico/
Sobre el Diseño de Servicios
Según la directora de Innovación, Ana Urquilla, el Diseño de Servicios “es un campo interdisciplinario de desempeño profesional que busca crear servicios para generar experiencias coherentes, positivas y gratificantes”, expresó.
Asimismo, Urquilla sugiere una “forma estratégica de comprender los servicios”, que, según sus palabras, son “redes complejas de relaciones entre seres humanos, artefactos tangibles, procesos y tecnología”, señaló. Para la académica, es vital promover la importancia de diseñar cuidadosamente las interacciones que tienen lugar entre todos estos elementos.