Conocé qué hace nuestra comunidad

Retos Mónica Herrera 2020: así nos reinventamos en el entorno virtual

Ago 21, 2020 | Escuela

Retos Mónica Herrera 2020: así nos reinventamos en el entorno virtual

La Escuela desarrolló un proceso de innovación bajo la coordinación del Laboratorio de Diseño Estratégico.

La emergencia de salud nos obligó a reinventar algunos componentes clave en la ECMH. De un momento a otro, tuvimos que trasladar nuestro característico “aprender haciendo” a un entorno digital. Esto significó un enorme desafío, sin embargo, asumimos el cambio como una oportunidad clave para demostrar que enseñamos lo que mejor sabemos hacer: diseñar soluciones.

Así, en la escuela iniciamos un proceso de innovación bajo la coordinación del Laboratorio de Diseño Estratégico (Syncros), junto a 26 empleados tiempo completo, para que rediseñen servicios esenciales de la institución. Al proceso se le llamó: “Retos ECMH 2020”, y tenía como objetivo ayudar a la Escuela a continuar destacándose como universidad, aunque tuviera que ofrecer sus servicios de forma digital.

En el desarrollo del proceso participaron las siguientes unidades de la escuela: Rector, Directora Financiera-Administrativa, Syncros, Directores de carrera, Unidad Académica, Comunicaciones, Registro Académico, IT, Prospección, Vinculación Institucional, SAE y Formación Continua. Estudiantes, padres de familia, docentes hora clase, personal de la escuela y expertos varios, también apoyaron en distintas instancias de los retos.

El proceso tuvo tres fases: Diseño de la iniciativa, Desarrollo del reto y Documentación del reto.

En la fase 1, participaron los líderes de la ECMH y el equipo Syncros para definir los retos a abordar, los profesionales que participarían, la conformación de los equipos y la metodología de trabajo.

En la fase 2, los equipos siguieron el proceso de innovación para abordar 4 distintos retos: RETO 1: ¿Cómo transitar ágilmente entre modalidades presenciales y virtuales? RETO 2: ¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje significativas en el entorno digital de clase? RETO 3: ¿Cómo enriquecemos la experiencia digital del estudiante más allá de las clases? RETO 4: ¿Cómo aprovechamos los canales digitales de la ECMH para comunicar los valores de la institución y dominar la narrativa sobre nosotros? Cada equipo fue guiado por un asesor con amplia experiencia liderando equipos a través de procesos de innovación.

En la fase 3, Ana Urquilla, directora de Syncros y coordinadora del Reto, recolectará las experiencias de los participantes para escribir un artículo sobre el proceso.

El siguiente video resume el proceso de innovación que vivimos:

Síguenos en nuestras redes

Hablemos en Whatsapp
¿Necesitás ayuda?
👋🏻 ¡Nos alegra verte por aquí!
¿En qué podemos ayudarte? 🤓📝